19 mayo, 2007

Yo, seré, el viento que va...

I.
Antes de irme así estaba mi escritorio, recordándome, con tinta verde, que el 11 de mayo estaría en Elche con Bosé:


..Y nos dieron las 10 (intentando escribir un book review) y las 11 (seguían los desvelos), las 12 (ya era 10 de mayo), y la 1 (en messenger) y las 2 (esbozo de equipaje) y las 3 (mucho sueño, algunas ideas, poca redacción) y sin terminar el libro al amanecer nos despidió la luna...

Como a las 5 el trabajo iba tomando forma, para las 7 sólo tenía que pasar el spell check y gabarlo en CD. Afuera llovía mucho, regresó el frío. Una hora después estaba imprimiendo en la biblioteca cuando quedó al descubierto la identidad de la Amigui, vía chat de Gmail. Los engañé sin proponérmelo. A las 9 entregué el trabajo y corrí para terminar de hacer la maleta. A las 10, con mucho frío, esperaba el camión para irme a la estación y tomar otro que me llevaría a Luton Airport. Llamé a Alicante, y gran sorpresa, Lila Downs en la noche. Mejor imposible, Lila un día antes de Bosé. Para las 6 de la tarde ya estaba en España, la costa muy bonita desde el avión. Tenía calor. Me doy cuenta que el aeropuerto no está en Murcia, el pueblo se llama San Javier y parece que está lejos. Tengo que tomar un taxi, me deja en la parada de los autobuses que van a Alicante. 3 kilómetros. 10 euros. De regreso mejor camino. A las 7 pasó el autobús. Dieron las 9 y seguíamos puebleando por la costa, el concierto había empezado a las 8:30, me urgía llegar. A las 9:15 estaba en Alicante, minutos después llega Jorge a la estación. Primer reencuentro, abrazo prolongado. Dos horas de retraso.


...Y nos dieron las 10 (llegamos a las últimas canciones, gente bailando en los pasillos del teatro, cartas de la lotería como escenografía, imágenes de Tijuana en el proyector. México. España. Alicante. Idealista. Árbol. Muchas horas sin dormir, todo era surreal) y las 11 (fuimos a cenar y platicamos mucho), casi las 12 (llegamos al departamento con vista al mar, piso 29, en el edificio más alto del centro de Alicante. Llamada del día de las madres a México), y la 1 y las 2… y cansados al anochecer nos encontró la luna, ya nos habíamos dormido, en un pueblo con mar una noche después de un concierto… y faltaba otro.


II.
Era ‘EL DIA’, concierto de Bosé en la noche, en Elche, una localidad cerca de Alicante. Dormí toda la mañana, mientras mi amigo-anfitrión trabajaba. Pude descansar bastante, leí un poco, en la terraza frente al mar:


Quedamos de vernos para comer, antes de salir le llamé a mi profe, para vernos en Málaga, le volvería a llamar cuando tuviera los datos de mi viaje. Caminamos por las calles de Alicante:


Llegamos a la costa, una playa muy bonita, ambiente de verano. Mucho calor, comimos frente al mar, no paramos de hablar, ponernos al tanto, compartir historias, cambios, crecimiento, recordar.


Antes de partir rumbo a Elche, la capital mundial de las palmeras, y el punto de encuentro con MI-guel Bosé, fuimos a ver horarios y precios de tren para el día siguiente. Gran sorpresa, Málaga está muy lejos, ir implicaba viajar todo el sábado, estar menos de cinco horas por allá y perder todo el domingo en trenes. Precios elevados. Se me ocurre revisar autobuses. Puedo viajar toda la noche del sábado, llegar a Málaga el domingo temprano, y regresar en la noche para estar en Alicante el lunes por la mañana. Listo. Vámonos a Elche. Caminamos entre palmeras mientras hablamos de la incertidumbre del futuro.

(es Alicante, no Elche, pero pa’mbientar)

Museo de la palmera. Centro de investigación de la palmera. Palmeras patrimonio de la Humanidad. Ruta de la palmera. Me falló el sentido de la orientación. Llegamos a la ciudad deportiva de la Universidad, donde tenía mi cita con el Amante Bandido. Campo de futbol, poca gente, las señoras predominaban entre el público, estuvimos muy cerca del escenario. Una de las pláticas más memorables sentados en el pasto, esperando a Bosé, entre las piernas de las fans, y sus acompañantes aburridos. Sociología, publicidad, comunicación, planes, futuro, pasado, objetivos, misiones, humanismo, capitalismo, corporaciones, imaginación, con bocadillo de jamón. Nos paramos, salió Miguel, canto, bailó, lloró y por dos horas no dejé de gritar. Tenía muchas ganas de ir a un concierto. Este no fue cualquier concierto. Llevaba meses esperándolo y ahorrando. Iba con un amigo, también fan, como la última vez. Son 30 años de carrera, incluidas Don Diablo y Supermán con coreografía. Y Linda y Amiga con lágrimas. Con El hijo del Capitán Trueno, Este mundo va y Sevilla, las que más quiero. Y como siempre, La Belleza, mi favorita. Para no perder la costumbre una señora a la salida me dijo las ya conocidas "¡Que me ha impresionado, que te sabeis todas, pero si sois muy joven!", claro esta vez con acento ibérico y sin Tania, Eugenia o Alberto Cortez haciéndome llorar entre puro viejito. Jorge está de acuerdo, soy un señor. Es chistoso cómo el público de Bosé en México se compone en us mayoría de gente joven (30 para abajo, muchísimos en sus 20's) y 'diversa', osea aquello parece desfile del orgullo gay. En España, o al menos en Elche, eran más bien señoras, de 40 para arriba, en grupo o acompañadas por sus hombres con cara de aburrimiento. Como ya era de madrugada, un amable matrimonio que no conocíamos nos regresó a Alicante, son amigos del primo de Jorge. El soundtrack por la carretera: Papito.

(La calidad del espectáculo es inversamente proporcional a la de la portada del disco)

III.

Sábado en la mañana, despierto al ritmo de Kevin Johansen. Lila, Bosé y ahora Mr. Johansen desde el ipod en la terraza frente al mar. Más gustos musicales comunes. Desayuno marino y frutal. Luego de compras: discos de Jorge Drexler y uno de Ismael Serrano en vivo, no encontré varios libros, que bueno porque no me hubiera alcanzado el dinero, pero sí estaban Los detectives salvajes de Bolaño, me tiene feliz. Después subimos a la fortaleza, no castillo, desde donde se tienen vistas hermosísimas de Alicante, mismas que están en mi cabeza porque la cámara se quedó en el piso 29. En mi cabeza, van dando vueltas...

(Fortaleza desde la playa, yo estuve allá arriba)

También fuimos a la playa para seguir actualizándonos y recuperar el sol del que me ha privado el clima inglés.


Había mucha gente y mojé mis pies en el mediterráneo...

(¿Y los pies?)

Después de comer, descansar y tomar unos ricos mojitos con la emoción a flor de piel en un bar que parece sacado de algún cuento muy emocionante y memorable de tiempos de la Revolución que nunca llegó, inicié mi viaje hacia Málaga, a las 11 de la noche, en el autobús.

IV.
Llegué a Málaga antes de las 7 a.m. en domingo, por lo mismo pude recorrer la ciudad de Picasso vacía, al amanecer. Me encantó desde el primer momento. Estuve caminando por el parque paralelo a la marina, por la ruta de Picasso (su casa, el museo, el taller de su papá), la Catedral con una torre incompleta y la calle de un señor Larios, donde tenía una cita a las 10 en el café Lepanto, básica, básicamente. Mientras ella llegaba, yo leía acompañado por Roberto Bolaño y un café. Dieron las 10 y se apareció frente a mí, impecablemente combinada en tonos naranjas que sólo a ella se le pueden ver bien, con toda su elegancia y ese aire europeo, ahora sí tan natural, mi profe. Tras un cálido abrazo me preguntó a quién había ido a ver en concierto y tras mi respuesta me contestó: "Ah... Miguel, siempre me cayó muy bien, yo lo conozco, bailábamos juntos hace mucho, a él y a Camilo y a todo el grupo, tengo muy bonitos recuerdos, y ganas de verlo, ¿y por qué te gusta?" Por supuesto yo disimulé mi estado de impresión y emoción total, y tras reseñar brevemente mi fanatismo por su amigo, quedamos en que iremos juntos a verlo en Guadalajara.

Tomamos el autobús turístico por Málaga, ella reconociendo una ciudad a la que tenía muchos años sin volver, donde pasaba las vacaciones de su infancia, yo admirando la belleza de Málaga y su privilegiada localización geográfica, entre el mar y los montes. Platicamos mucho, conocimos, nos conocimos, y más tarde fuimos a comer con su mamá y una amiga. Creo que tenía muchos años sin reírme tanto por tanto tiempo. El resto de la tarde fue un gozo total con dos señoras amabilísimas, chistosas, ocurrentes, llenas de anécodotas y buen humor, que me alimentaron hasta decir basta y me llevaron a conocer más. En la noche nos despedimos, mi profe me acompañó a la estación y yo quedé muy agradecido por la hospitalidad, la compañía y la confianza. Viboreamos un poco sobre la política mexicana, no se le ha olvidado que no voté por Calderón y me volvió a reclamar. La despedida fue emotiva, como la de hace un año, en mayo del 2006, cuando no sabíamos (eso nunca se sabe) si nos volveríamos a ver. El 'nos vemos en agosto' me motivó a un regreso que trato de evadir.

V.
Llegué el lunes muy temprano a Alicante, desayuné con Jorge, caminamos un poco y nos despedimos, seguros de que había sido un fin de semana inolvidable. Estuve un rato más por la ciudad, tomando las fotos que ven. Porque los días anteriores la cámara se había quedado en mi maleta, incluyendo el concierto y Málaga.

(Así se ven los carritos desde el piso 29)

Volví a la playa, llenándome de sol, calor y arena, energetizándome para el regreso y mi último mes en Birmingham. Y me dieron ganas de andar en bicicleta...


Y de tener entre 3 y 7 años.


Ahhh... y parece que las flores TIENEN que ser amarillas. Insisten en hacer copy-paste con el paisaje.


Otra vez camioncito costero de dos horas al aeropuerto, me bajé en la misma parada donde lo tomé de ida... ¿recuerdan los 10 euros? pues además de negarme a pagarlos, me era financieramente imposible. Así que caminé como 3 o 4 kilómetros en la carretera, ¡se veía más corta la distancia! 40 minutos después llegué medio muerto al aeropuerto. Me cambié y abordé. A las 12 iba llegando a mi cuarto. En England llovía.

VI.
Súper buen break después de tres semanas haciendo (y no) ensayos. Muy buena música, comida riquísima, excelente compañía, muchísima confianza, reencuentros muy bonitos, varias sorpresas y la certeza de que "
Don Diablo se ha escapado, tú no sabes la que ha armado, ten cuidado... anda por rincones y se esconde en los cajones de la presa que decida conseguir..."


Ahora sólo preparar un examen y disfrutar las últimas semanas por acá.

...Yo quisiera darle un beso chiquitín,
'con un swing por aquí, por allí,
un beso chiquitín con un swing, ¡ja!


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué hermoso post!!! Qué hermoso fin de semana!!! Lo disfruté tanto que por un momento me olvidé del hell week que me espera, jejejeje(risa nerviosa). Te adoro Serg.

humantree dijo...

estúdiele my dear! me acordé mucho de ti. que te vaya suuuper bien!!!

d:ego dijo...

me has contagiado tu tranquilidad y alegría con relatando tu bien merecido viaje que causa envidia, nostalgia y felicidad. Para crónicas hermosas sólo tú.

Ya casi se acaba esta aventura... increíble mezcla de sentimientos, igual o peor que la de hace un año cuando nos despediamos de los nuestros para irnos a crecer... Ahora, sin tanta esperanza pero con muchos propósitos, nos volvemos a despedir de personajes valiosos quienes no están inmersos en la promesa del reencuentro. Y a terminar una etapa...

hugs

une pétite étoile dijo...

Ay bueno.. yo realmente estoy verde en este momento.. maybe comming back is not as exciting as going away.. however Im excited enough for everybody (u too baby) so.. maybe aint enough to come back to but I really miss u both... I cant wait to see u again... Ill be happy and perky for everyone..
love u..

humantree dijo...

amiguito, Y para comments profundos sólo tú... disfruta mucho este final. Nada tan triste como la despedida del año pasado, y si tengo muchas esperanzas para el regreso: ustedes.

estrellita: si estoy tratando de evadir el regreso es por la escuela, porque me muero por verte y pocas cosas tan exciting como regresar para estar happy together!

Manzana Marina dijo...

Bueeeeno pero qué belleza de post lleno de Bosé y acento ibérico. Y esque la vida cuando quiere puede ponerse taaaan coqueta, qué maravilla... si luego te lo quiere cobrar caro no se lo vayas a pagar eeeeh. Te quiero, te mando un abrazo.

MRL dijo...

10 EUROS?????!!!!!!! ni que fuera el DF con sus distancias, tracalas, tráfico, PRDistas y demas!

No cabe duda que eres un ruquito bien disimulado... que bueno que te la pasaste bien, ya me urge que llegues porque tengo muchas cosas que contarte!!!!!

humantree dijo...

marina: creo que me está queriendo cobrar con una gripa horrible!

marisa: creo que vamos a necesitar MINIMO una semana para la introducción jaja.. abrazotes!