30 marzo, 2007

La última mirada

Hace más de dos años vi La nao de China en una muestra de cortometrajes en la escuela, quedé fascinado y empecé a buscar más información sobre su producción, sus realizadores, sus premios. Así fue como me enteré del proyecto para hacerlo largometraje, recuerdo una nota en La Jornada que hablaba sobre Patricia Arriaga (la directora) y los procesos de pre-producción. Estuve esperando ansiosamente la película y vi varias veces más el corto.

Un año después, llega el Festival de cine de Guadalajara y con él el estreno de La última mirada como película participante en la competencia. En cuanto supe el día y la hora, todos mis planes de aquella pesada semana cinematográfica giraron en torno a la proyección de la película. Recuerdo muy bien que me salí temprano de la escuela, tomé varios camiones y caminé bastante para llegar con anticipación al teatro Diana. La proyección dió inicio con el elenco y los realizadores presentes, los protagonistas dijeron que era la primera vez que veían la película terminada, se sentía un ambiente muy emotivo.

Dos horas después, sorprendido, profundamente contento y conmovido, tenía una nueva película en la lista de las favoritas. La ovación fue muy larga, la prensa se fue sobre el elenco y la directora. Yo alcancé a saludar a Guillermo Arriaga, me presenté, le dije que me había gustado mucho Los tres entierros de Melquiades Estrada, y que por favor le dijera a su hermana que muchas gracias por hacer cosas tan bellas. Antes de irme, me aseguré de depositar mi voto en las urnas de Público. En una papel como en el que puse que Sólo Dios sabe me había parecido regular, le di la votación más alta a La última mirada. La película ganó el premio del público y la espera para poder verla en los cines había comenzado.

Hoy, por la columna de Lucero Solórzano en Excélsior, me entero del estreno de La última mirada en las salas comerciales este fin de semana, supongo que lograr su distribución implicó un gran esfuerzo, debemos responder a él. No se en cuáles ciudades o cines va a estar, pero por favor búsquenla, traten de verla, con belleza en la mirada.

"Creo firmemente que el mundo estaría mejor si tuviéramos todos
un poco más de fineza en el alma y más belleza en la mirada."

- Patricia Arriaga Jordán

5 comentarios:

*~PinkTangerine~* dijo...

Sí!! yo vi el anuncio en mi sábado de soledad! y me acordé mucho de ti y del día que vimos el corto y uqe era muy triste y uqe yo tmb hice un recorte de un artículo pero no en Proceso, n el Informador jejeje uqe no se parece pero igual tiene letras y fotos. Y quiero verla.. y si vienes y vamos a verla? jeje =)

MRL dijo...

:D yo no puedo ir al cine, pero pude escribir esto y es maravilloso

humantree dijo...

tangerine: I wish I could go, but I'm getting ready beacuse my other cousin is coming hehe... and then Spain!!!

Marisa: Sabes que me da muchísimo gusto, llévatela tranquila... abrazotes!

une pétite étoile dijo...

jajaj podemos comprarla y verla juntos cuando regreses. va?
te amo bb
te extraño..

humantree dijo...

sounds like a plan!