29 enero, 2007

"Más vale corazón roto que corazón sin defensas"

El post anterior fue concebido como correspondencia privada. Una vez rota su privacidad, las lineas generaron una considerable cantidad de comentarios, pues no todos entendieron. Esa es la naturaleza del mensaje. Era lo que se buscaba. Es lo que se logra cuando se hace público algo privado, el exhibicionismo de las emociones trae interpretaciones muy diversas, la polisemia... y los lingüistas estarían brincando de alegría. El autor ha muerto, viva la interpretación. Por eso me dan risa los análisis, los propios incluídos. Hay más del lector en una interpretación de lo que se piensa, y poco del autor, casi nada cuando el analista desarrolla su lectura en función, aparentemente, del creador del texto.
En publicidad nuestro ejemplo sería un logro de objetivos en función del "target" (y luego preguntan por qué no me motivan estos dominios de la comunicación..."target"). El mensaje imaginado llegó al receptor deseado. Como cualquier publicista adivinaría, el éxito obedece al uso del lenguaje adecuado, un código común. Lo demás es una divertida lucha de significantes.

¿Y el título del post qué tiene qué ver?
Que en otro orden de ideas (jajaja! nótese el orden), les comparto un artículo que me gustó mucho. Es del hábil Xavier Velasco, en su columna de Milenio. El diablo no usa condón, con dedicatoria para nuestros novatitos, eso si, muy santitos, directivos de salud pública, como si a alguien le importara...

Y sólo para no perder la costumbre, el reporte cinematográfico de las pasadas 5 semanas, reducido porque ya se ha dicho hasta lo que no.

- The Holiday: ¿Hollywood nos tiene que hacer soñar? Aquí está la prueba. Perfecta película para la época navideña, esperanzadora, bonita, tierna, deseable, y dentro de su imposibilidad, más realista que muchas. Por supuesto, Kate Winslet la ilumina, y saliendo de hermana de Jude Law, ¡Qué familia!

- Perfume: Yo pensé que era imposible hacer algo si no a la altura, sí con justicia para la novela. Afortunadamente me equivoqué, el cine es magia pura y la sorpresa fue muy grata.

- The Devil Wears Prada: Con disfrutar a Meryl Streep tengo.

- Bobby: Puros excesos. Súper elenco que sólo promete y nos lleva al primer exceso, el de las estrellas. Después vienen: exceso melodramático, exceso de historias mal planteadas, exceso de temáticas que no vienen al caso, exceso de obviedades políticas, exceso de videos reales y exceso de american pride disfrazado de crítica. Lindsay Lohan fue lo mejor, creo que con eso dije todo. (Nota: me invitaron al estreno, así que fue proyección gratuita igual que las dos anteriores.)

- Babel: Ya la vi dos veces. Era necesario para poder opinar. Me gustó. Y como las comparaciones son inevitables, me quedo con las dos anteriores, aunque esta me parece la más artística y profunda, por lo mismo la más sutil y simbólica. Aplausos para el realismo en el retrato de una parte del fenómeno binacional. Si bien nadie pasa por "prostijuana" para tomar carretera, yo he ido a esas fiestas, conozco a esa gente, el retrato es de una fidelidad que impacta. Lo técnico muy bien logrado.
La actuación de Mr. Jolie pudo ser mejor, quizá quitándolo. Es una de esas películas que me gusta en el análisis y no tanto mientras la veo, lo que para mí le resta impacto. Un trabajo titánico y muy profunda, insisto.

- Little Miss Sunshine. Maravillosa. Me encantó todo, la historia, el guión, cada uno de los personajes (pero más el tío), la fotografía, la composición de cada imagen, la música, la evolución de la trama y por supuesto, la niña. Porque hacer que la carretera californiana se vea bonita no es fácil, como tampoco lo es manejar un humor tan básico en un contexto social tan fuerte. También muy profunda, pero disfrutable. Entiendo si a muchos les parezco exagerado.

5 comentarios:

*~PinkTangerine~* dijo...

Yo la amé!! En realidad, me cae mejor el hermano que el tío, aunque claro, es un genio. Babel no la he visto, la de la Fashionista claro me encantó, Bobby no sé cual es, the Holiday no ha salido y la otra está en veremos esta semana. BTW, me gustó el video! está coqueta la canción jejeje.

d:ego dijo...

Bueno, pero si son tus "exageraciones" lo que disfrutamos. A veces leyéndote, no entendiendo lo que dices, releyendo, encontrando nuevos significados, e interpretando en función a mi contexto me doy cuenta de lo sabio que eres (a veces me siento un poco dumb tengo que admitirlo) y de lo feliz que soy por tenerte como amigo... I feel proud. So you're like a wise old tree and I say: HUG A TREE!!!

I'm glad you liked Babel and Little Miss Sunshine. This last one I knew you'd love. I actually gave it as a present for our friend tangerine.

humantree dijo...

tangerine: asi que fue tu regalo ehhh?? pos que bueno porque is just great. Bobby ni la veas.

amiguito: awww... dumb you are not, and proud of us i am. thanx!

MRL dijo...

Hey!!! de Babel mi historia favorita es la de la japonesa!!!!!!!!! aunque nadie en el mundo me entienda...

humantree dijo...

Es muy profunda, la más compleja, imaginé que te había gustado... y pues, si se entiende... creo que ha ganado enemigos porque como el link al resto de la película es tan aparentemente'débil', si la quitas no pasa nada. Según yo ese es otro de los simbolismos. ... cocodrilo soy!