06 diciembre, 2006

El laberinto del fauno

"Porque obedecer por obedecer, eso sólo lo hacen personas como usted."

¿Qué el blog parece qué? jaja... pues si, otra película.

Sorprendente fue la experiencia de hoy en el cine. Ya sabía que Guillermo Del Toro es muy talentoso, pero sus películas no me gustan... bueno, Cronos poquito. En general (siempre hay excepciones), las películas de fantasía-mitología, o 'sagas', la mayoría de ciencia ficción, adaptaciones de cómics (anime incluido) o videojuegos, de guerra o violencia, no me gustan, menos si implican criaturas extrañas.

Bien contra mal tal cual, pirámides de poder, seres dotados de poderes exóticos con cualquier cantidad de artefactos maravillosos, vampiros, sangre brotando por donde sea y guerras desmedidas (vaya pleonasmo) que pretenden moralizar a la humanidad, NO ME GUSTAN. Si acaso leídas. Por eso detesto las animaciones asiáticas, Blade, El Señor de los Anillos, X-Men, Las Crónicas de Narnia y otras que como no me gustaron ya se me olvidaron. Ésta no tiene todo eso, pero es del tipo y era para que se dieran una idea de qué iba esperando.

El bien contra el mal es tema básico, siempre está presente (cuando no, yo entro en éxtasis cinematográfico), pero me gusta con más drama, o realismo o de plano humor. Cuestión de gustos. Quizá porque no me atraen esas temáticas, El Laberinto del Fauno me pareció muy buena.

Su planteamiento narrativo del mundo fantástico dentro de la realidad me gustó. Es totalmente literario, un cuento. Puede ser visto como un producto de la literatura infantil, donde la magia contrasta directamente con el horror del Franquismo español. Aquí entra la fortísima dosis de 'no-fantasía', conciencia social y buenas actuaciones que me lograron atrapar, hacer enojar e incluso conmover. Ya cuando empiezan a criticar así a los militares, me han ganado. Mucha violencia (por la intensidad) para mi gusto, hasta cierto punto 'necesaria' en una historia donde la imaginación tiene logros reales, revalorizando aspectos como la tristeza y la alegría... la vida y la muerte... porque hay un final, pero no es lo mismo para todos, enfoques distintos: ¿trágico happy ending?

Para mí lo más impactante fue todo lo técnico: cómo me dió gusto ver algo no-Hollywood con esa calidad de animación, fotografía, edición, dirección de cámaras, ambientación... ¡En español! Los colores, la música, las tomas, todo está bien bonito y simbólico, como el guión (con sus fallitas) lo exige.
Pero lo que más me gustó es la niña. Se llama Ivana Baquero y soy su fan.

6 comentarios:

*~PinkTangerine~* dijo...

"Ni siquiera sabrá que existió" o algo así, al final.Casi lloro.

d:ego dijo...

Hey no pongan los finales!!! Ayer fui a verla, era un sneak peak organizado por la asociación de alumnos, cada semana muestran dos películas. Y esta era gratis por ser antes de su estreno. Pues que paso? que estuve esperando por una hora para entrar,y a la mera hora la película estaba dañada y no la pudieron proyectar. Lloré.Cuando la veré? Quien sabe, pa cuando regrese a mex probablemente ya no esté, y pa cuando regrese acá su limited realease será muy difícil de alcanzar.

Anónimo dijo...

serg!!! hay una frase ke dicen al final con los creditos, no alcance a escribirla, y eso ke siempre cargo con mi plumita y mi hojita, si la tienes fresca te la encargo... ME FASCINO!!

MRL dijo...

Bah! cuestion de enfoques... el problema de la pelicula son los acentos, a mi me hubieran gustado en un lugar totalmente distinto, pero estoy de acuerdo contigo Roo, lo tecnico en una pelicula "no hollywood"... ahhhhh!!!!!!! y toda la parte del gis... que buena es!

Manzana Marina dijo...

Impresiona cómo de algo tan atemporal y universalmente explotado como es la lucha entre el bien y el mal se puede sacar un microcosmos que integra tanto (realidad, ficción, sentimientos, historia, fantasía, creencias, y mil más) de una manera tan original y visualmente creativa. Bravo Del Toro... chapeau, como dicen los franceses.

humantree dijo...

mazanita: no la tengo.. =S abrazotes!

marisa: claro que si este post tuviera dedicatoria, sabes para quien sería, me encanta ser amigos.

marina: oui oui, brávo! FILISTEA¡ jaja.