06 diciembre, 2006

Borat...

" ... NOT! "

Siendo miércoles de cine, tenemos 2x1 en tintas verdes.

Como no me gustó no había escrito al respecto. Pero hace varias semanas fui a ver Borat , el fenómeno taquillero del año... tristemente.
Su creador y protagonista es muy inteligente, talentoso, un caso de estudio en las universidades británicas por sus personajes, quienes ácida e inteligentemente critican y cuestionan la situación económica, política, mediática o cultural de la acutualidad: el mundo de la globalización, el consumismo... la guerra del terror; entre otras cosas entrevistando a los líderes de los distintos rubros.

Borat es uno de sus personajes, protagonista de este falso documental donde pasa de la crítica irreverente a la total falta de respeto aderazada con morbo desmedido, asqueroso e innecesario... convirtiéndose en un promotor más del rechazo intercultural, la ignorancia global y los prejuicios que tanto critica.

Entiendo que la burla no tiene límites, que su 'movie film' es en sí mismo el medio para el mensaje de una sociedad decadente, que burlarse de uno mismo es grandioso, etc... pero ese es el problema, no se está burlando de él. Ojalá todas las demandas que está recibiendo procedan. Porque no es lo mismo autotorturarse morbosamente como los de Jackass, reflejando mil cosas sobre su sociedad y su juventud, desde adentro, que ir a otros países a engañar a las personas para faltarles totalmente al respeto, haciéndose millonario y manteniendo el status quo de millones de jóvenes ignorantes, racistas, etnocéntricos y bobos que abarrotan las salas de cine. Ese es mi problema, no tanto sus engaños, finalmente fue creativo y es sólo un reflejo muy vil de como todos usan a países como Kasajstán sin pedir permiso. Pero para el resultado, reafirmar los prejuicios, los medios son totalmente reprobables.

El tipo es hábil y actorazo, por lo tanto sí es cierto, tiene cosas MUY CHISTOSAS, pero todas las que valen la pena están en el preview que seguramente ya han visto o pueden ver en apple, youtube o su proveedor de videos gratuitos preferido. Me da coraje, porque es un atrevimiento que pudo ser un gran logro, lástima que ganó el morbo grotesco y la estupidez. Inicié carcajeándome como pocas veces, salí muy enojado, triste e indignado. Por eso no la había comentado.

3 comentarios:

d:ego dijo...

No la he visto... como muchas otras movies... esto de ir al cine es tan caro que me duele. Me duele por no verlas, me duele porke soy pobre y me duele porke es mi vicio. Aun asi, la vere algun dia... supongo. Hablando de la decadencia americana... david puso post nuevo sobre el tema.

MRL dijo...

Que bueno que me avisas para ni verla... ya sabes como soy (defectos y virtudes).

humantree dijo...

diego: que te duelan otras cosas, no borat por favor! jajaja yo entiendo...

marisa: creo que lo se =).