06 noviembre, 2006

Mind the gap

Ya entiendo un poco más la obsesión de los ingleses por ser diferentes:
tienen Londres, que hagan lo que quieran.

Aunque la mayoría de los que me conocen siguen pensando que vivo allá, este fin de semana estuve por primera vez en Londres y me impactó. No puedo decir que conocí mucho, aunque si pasé por los lugares turísticamente más representativos. Fue muy bonito tener la sensación de que todo es bello: los espacios, la arquitectura, el estilo... conozco otras ciudades importantes y nunca había sentido tanto balance estético, como si fuera perfecto, la simetría, el espacio, las épocas, los colores, la tecnología, los árboles y las calles, todo bonito y en armonía. Después fue chistoso pensar en que como nuestros valores estéticos "occidentales" casi no están determinados por los conceptos de este imperio eterno - progenitor de quien actualmente gobierna el mundo-, estamos culturalmente programados para amar Londres. La ciudad del Big Ben y el London Eye, de Soho y Piccadilly, responde instantáneamente a parámetros que ya tenemos tan arraigados por el bombardeo cultural recibido desde siempre, que no puede sino resultar elegante y majestuosa. Puede gustar o no, cada quien decide... pero creo que hay un punto antes de decidir crítica o emotivamente, en que nuestros referentes - esos que no hemos elegido y que nos dan los medios, o los libros, o "la cultura" - son contrastados con lo que vemos, y en ese punto dudo que Londres no resulte clásicamente perfecto para cualquier "occidental". Como en pocas capitales europeas hay amplitud, lo moderno se funde con lo antiguo casi sin notarse, lo romano está estilizado, lo latino moderado, es la versión auténtica de lo pretendido e imitado por los gringos... y por ende por el mundo.

Fui al British Museum para ver algunos de los pocos tesoros de la cultura mundial que los inglesitos amistosa y pacíficamente le han ido robaron a quien se deja y a quien no también. No cobran, ya sería el colmo. Pero tampoco enseñan todo, lo mejor sigue en las bóvedas. Fue una de esa situaciones moralmente difíciles, con un poco de drama podría llamarse una "encrucijada intelectual de la globalización" Y es que... ¿Con qué derecho vaciaron el Partenón? ¿Por qué me da la impresión de que lo único que dejaron en Egipto además de camellos fueron las pirámides? ¿Qué tiene que estar haciendo la hermosa serpiente de dos cabezas fuera de México? pero por otra parte ¿No es genial poder ver tanta maravilla histórica junta? ¿No es acaso patrimonio de la humanidad y no sólo de un país? ¿Si no hubieran medio (en algunos casos esto es muy relativo) saqueado tantos lugares, estaría todo al alcance de todos? ¿Está al alcance de todos?... Por supuesto el tiempo no fue suficiente pero como ni me encantan los museos, me la pasé muy bien.

Faltaron muchas cosas, faltó calma y otra dinámica de la visita guiada por Londres. Un amigo nos invitó y esa fue la verdadera inolvidable y grandiosa experiencia,
haber pasado un fin de semana en casa de una familia inglesa, haber sido tratados con la mayor de las generosidades, comer comida casera típicamente londinense y sentir el calor de hogar. Pronto comentaré sobre esto, sobre la corredera entre las estaciones de tren pasando por el palacio de doña Chabela the Queen, los fuegos artificiales que tienen al Reino Unido completo oliendo a pólvora (remember remember the fifth of November) y otras anécdotas del viaje, mates!

Foto desde mi celular: London

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Oh ya quierooo y me encanta que te haya encantado! :P
Checa www.myspace.com/melitzin si necesitas calorcito de verano!;)

I miss you!!!

humantree dijo...

Melitzin: te va a encantar!!!... ahí salgo yo! qué bonitas fotos!

d:ego dijo...

Well London is definitely not rubbish !! I want to go!!! I'll have to wait anyways... I really want to hear from your other adventures in the city... Can't wait!!! Hugs!!!

MRL dijo...

"La cultura al alcance de todos" eso nos hace preguntarnos que es "alcance" y que es "todos"

*~PinkTangerine~* dijo...

Im sure it was great, just like the guy up there, I can¡t wait to hear more. Talk t'ya on sunday. =)

Anónimo dijo...

éste ha sido el más esperado, no me habías tan ansiosa de saber de ti como en esta ocasión, claro desde que andas por alla con los british....
Se ve de lujo!!!.. ahi cuando tengas tiempito nos mandas tu correo masivo, yo encantada!!! besote!!!

humantree dijo...

amiguito: not rubbish at all, afortunados los angelinos con tu extensión!

mars: podrías discutir al respecto con los intelectuales de la FIL jajaja... yo quiero =(

prima: espera un poco, un poquiiiiiiito más... hear'ya soon.

marida: creo que le faltó algo a tu comment, pero gracias por la expectativa.

los quiero re bien mucho.

Manzana Marina dijo...

Estoy feliz de que hayas ido y se nota que lo disfrutaste muchísimo, y qué mejor. Anyway, hay algo que no me puedo aguantar después de tantas rosas inglesas, sí, Londres es verdaderamente maravilloso PERO we will always have Paris.

humantree dijo...

marinita: Bien sur!