22 octubre, 2006

Nuestra "Cultura"

Hace días leí una introducción a las políticas culturales, básicamente decía que han sido ellas, históricamente dominadas por intereses ideológicos, las que han producido nuestro concepto de Alta Cultura. Así, nuestros Grandes Maestros, aquellos que mejor expresan los ideales universales de belleza y verdad de la humanidad, son en su mayoría hombres y siempre blancos. Los autores, Jordan y Weedon (1997), ejemplifican mencionando a "los grandes" artistas y pensadores que delimitan nuestra Cultura en la música, la filosofía, la pintura y la literatura, área donde destacan:

"Who are the great writers? the most gifted with the pen?

Sophocles, Chaucer, Dante, Shakespeare, Goethe, Schiller, Cervantes, Milton, Dickens, Tolstoy, Dostoevsky, Joyce, Yeats, Pushkin, Austen, Eliot, James, Woolf, Beckett, Pinter, Brecht, Grass, Gide, Sartre, Camus, Steinbeck, Lorca, Marquez..."

Y que me emocionó al ver al Sr. Márquez en la lista -y sin acento- entre los grandes de nuestra blanca y manipulada occidentalidad que bien ha pasado a perjudicar a los otros. Así lo ven estos teóricos de la cultura: dentro del grupo de Shakespeare y Cervantes. Evidentem
ente al mencionarlos están reforzando la idea de quiénes son los grandes, y no creo que a Don Gabriel le encante ser parte del grupo impuesto por la clase dominante, al menos no en estos términos, o quién sabe...
Pero más allá
de las políticas culturales, los estereotipos que Macondo ha ayudado a promover, la grilla e intereses detrás de un premio Nobel, lo ricos que se han hecho varios por su éxito, y de que Gabo, la verdad ya esté medio choteado como celebridad, si da harto gusto verlo en la lista. Porque pa'que negarlo, uno como que siente representado, ahora si muy latinoamericano, se le elevan los aires de intelectualidá, pero sobre todo se emociona porque ha gozado con este genio de las palabras y las complicaciones, "one of the most gifted with the pen".

1 comentario:

Manzana Marina dijo...

La tristeza de Aureliano, el cuatro,
La belleza de Remedios, violines,
Las pasiones de Amaranta, guitarra,
El embrujo de Melquíades, oboe.
Úrsula, cien años, dónde está Macondo...

Arbol te mando desde latinoamérica mariposas amarillas, Mauricio Babilonia.