04 septiembre, 2008

Ha-Buah

El comentario de la manzana fue que el título no tiene nada que ver, porque en inglés se llama "The Bubble". Sigo creyendo que el título es español es mucho más neutral y literal, representa mejor la experiencia que retrata la película. A diferencia de "La burbuja", "Solos contra el mundo" no toma posición política ni crítica, como la película que simplemente narra una historia. En contraste, el concepto de burbuja implica una serie de factores de negación y evasión también presentes en la trama, mucho más profundos y críticos pero cargados de juicios de valor. La burbuja es frágil, casi irreal, un mundo aparte, una construcción propia y errónea. El estar solos contra el mundo implica estar en él, enfrentarlo, a contracorriente pero no en una burbuja aislada... Dejando mi rollo conceptual, solos o en la burbuja, el significado es el mismo.

Esta vez no lloré tanto como cuando la vi el año pasado, cuando mis lágrimas se unieron a las de la etoile desde los primeros 15 minutos. Aquella vez yo era emoción pura, hoy hay más razón, que todo lo complica. Hace unos meses me dieron muchos abrazos en nowhere, ayer abracé a la tangerine y nos preguntamos, once again, ¿por qué todo tiene que ser tan complicado?. Esta vez intenté no proyectarme, pero hay cosas que no se pueden negar, aunque insistan, como también hay contextos y niveles, y no, no vivimos en un campo de concentración, ni sitiados ni en guerra.

Hace mucho que no escribía sobre una película, en el último año he visto muchas muy buenas, pero ninguna tan fuerte, tan bien hecha, tan divertida, tan crítica, tan real y tan simbólica, tan profunda... ninguna tan mía. Y lo mejor es que ahora la comparto con los cuatro, que es una más de las shared memories, de los gustos en común. Maybe there really is a paradise... maybe one day we'll be free. Se que si llega la explosión, van a estar ahí, buscando bajo los escombros.

A veces me gusta pensar que no vivo en una burbuja, que tampoco estoy solo contra el mundo.

"I went out in the rain suddenly everything changed
They're spreading blankets on the beach
"
-First Day of My Life, Bright Eyes

3 comentarios:

Tritza dijo...

¿por qué todo tiene que ser tan complicado?

Si fuera demasiado fácil no tendría sentido y el resultado no nos daría tanta satisfacción...

Saluditoooosss
jajajajaja

humantree dijo...

Creo que tienes razón =)

Tritza dijo...

por fin coincidimos en algo =D
jajajajaja