07 noviembre, 2007

Así es como caes

Aguantando.
Siempre supe que no era para mi, como tantas otras cosas, como casi todo. Intenté cambiarlo, me quejé, critiqué, exigí, hablé, grité, me quise ir... lo pensé mucho y me quedé. Por el título, porque no iba a volver a empezar, por el prestigio, por tiempo, porque la otra opción en ese momento era peor, porque finalmente estando dentro del sistema lo podría conocer mejor... por aparente comodidad.
Me concentré en el intercambio, durante un año la idea de irme me mantuvo motivado, además de dos o tres clases, en es tiempo había excepciones. Me fui, lo disfruté, aprendí, recordé que la educación de calidad existe y regresé con una nueva actitud, sabiendo a lo que venía, al horrible y estúpido sistema en el que me quedé por razones casi tan tontas como el 95% de las personas subhumanas que lo integran.
Y lo estaba controlando, tomaba las cosas con calma, intenté ubicar mis expectativas por debajo del inframundo para que al menos con una clase decente, me sorprendieran... por poco me convencí al principio del semestre, pensaba que los profes no eran tan malos, por lo menos a cada uno le gusta su área. Le di el beneficio de la duda a clases sobre las que no tenía conocimiento alguno, mucho menos interés.
Mi actitud se mantuvo unos meses, me concentré en mis amigos, anclas que siempre saben ver lo positivo de las situaciones, personas que admiro y valoro, quienes aun guardan un poco de respeto por esta fábrica aspiracional de asalariados mediocres, luces que han sido lo mejor que he encontrado en este lugar. Me centré, por primera vez, en mi vida fuera de mi educación... y estaba funcionando. Contrario a mis convicciones, le resté importancia a mi escuela y muchas cosas buenas vinieron, estuve muy tranquilo, hasta contento... Sabemos que no hay tranquilidad que dure un semestre, no aquí.
Tengo más de tres meses tratando de ignorarlo, de restarle importancia porque desde hace dos años me di por vencido, las cosas no van a cambiar, yo no las puedo cambiar, mis exigencias no les importan y entiendo perfectamente sus razones, si me quedé fue con sus condiciones y bajo la premisa de no tener motivación académica alguna durante el resto de mi vida por el Tec.
Lo entiendo, lo confronto, lo acepto. Pero no lo puedo aguantar, no puedo.
No por entenderlas, las situaciones se vuelven más llevaderas.
Ya no puedo, ni quiero.
Porque caí, caí horriblemente en este juego en donde te callas y aceptas y te evades porque desde un principio sabías que no era para ti y tu razón, aliada siempre de la cobardía, te convenció de que tenías que quedarte, y aguantar.
No se si voy a poder seguir perdiendo el tiempo, dinero que no es mío, toneladas de paciencia y vida útil de mis neuronas y mis sueños un año más. Porque además, y ése es el problema, te agota. Te exprime y te imposibilita para enfocar tus energías en otra cosa. Es un monstruo que te absorbe, como a las personas que trabajan las enajena su monótona rutina hasta olvidar sus motivaciones reales, sus ilusiones, lo que les gusta... cuando una cerveza y una película con explosiones y sexo se convierten en el antídoto perfecto a la esclavitud de la que no son víctimas, porque decidieron entrar y quedarse y caer, 'concientemente', aguantando...

Y eso que es de lo mejorcito del país. Pobrecito México.
No se si aguante, pero ya casi.

Ok, ahora piensen en algo bonito para que tanta energía negativa no se apodere de sus brillantes mentes. Esa no es mi intención.

7 comentarios:

Dalid dijo...

...wow...
reading this was a pleasure, a videogasm of excellence.
Tenia mucho que no leia algo tan rico de gozar.
Al terminar, quice gritar una groseria.
Tus descripciones, personal favs: "...95% de las personas subhumanas que lo integran." "...fabrica aspiracional de asalariados mediocres." oh the ending, the ending! "...cuando una cerveza y una pelicual con explosiones y sexo se convierten en el antidoto perfecto a la esclavitud de la que no son victimas, porque decidieron entrar y quedarse y caer, 'concientemente', aguantando..."
Beautifully decadent.
A serte sincero, te comprendo. Leer tu condicion y punto de vista es exactamente (!) como me siento:
entrar a esta insitucion, a esta 'por-que-ria' de carrera para, inicialmente, matar, pero me convence que hay que aguantar, mis impulsos sobre mi (in)existencia. Como pude dejar mi mente convencerme que mi corazon es un cobarde, fue en si una inmunda y perra cachetada.
I tried killing myself choosing order over chaos, the "sure thing" over insecurity ... alas, like a phoenix, the only thing keeping me alive hasn't been extinguished, but thrives through the ashes of the bullshit I tried to bury it in.
A veces me siento como Ivan Ilich; but I assure you it's a syndrome experienced by higher-intellects who refuse the rex machina of intitutions like school ... an horrendum pudendum of our lives. A big shit sandwich we all have to take a bite of.
Breathe, let your leaves breathe it in: that's right, the oxygen we let keep us alive. There's a reason, an affirmation left over in every exhale, like the spit after a kiss that, though we wipe clean, still lingers, reminding us of a joy so bitter to stop but so sweet to remember; a wonderful dream we keep waking up from; a heart beating us into submission ... it all wants us to live ... let's not deny ourselves this tiny hope. So there's a formula we sadly must adopt:
Agua y Ajo
...aguantarse y joderse...
just a little longer, then we'll show off our existence, like gold in the air of summer.

une pétite étoile dijo...

bueno después del comment anterior muy poco puedo decir sin sonar estúpida. Gracias a Dios no me importa decir sandeces. EStoy tan de acuerdo contigo que casi lloro. Además hoy fui al iteso, gente en el pasto, tienditas coquetas, árboles y me dije: ¿qué tal que me hubiera convertido en poco efectiva y productiva y un poco más humana? creo que es demasiado tarde, he sido absorbida por el sistema y soy digna hija del borrego; y esta niña odia a su padre y sus sueños de grandeza con gente estúpida que cree que piensa porque suponen que lo son sólo porque pagan más 10 mil pesos de colegiatura. Personas que creen que el cerebro se compra y no se usa. Siempre lo he dicho prefiero mil veces a un imbécil que lo acepta a un imbécil que no se da cuenta.
pero a tí te amo y agradezco que gente como tú aguante porque sino yo no lo haría. TE AMO..

*~PinkTangerine~* dijo...

Hace como 3 semanas me sentía bien; la escuela no era maravillosa ni divertida pero era, como suele ser, soportable. Aguantable. Tolerable. Sin embargo, no reacuerdo muy bien después de qué fue, me di cuenta de que no me gusta mi carrera. No me gusta ni le encuentro sentido. Me divertí pero qué? Algún uso le encontraré, estoy segura. Mientras tanto sigo preguntándome será la escuela o las materias o la carrera en sí? seré yo?
Por un año más seguiré preguntando, esperando uqe la respuesta de sí sea para la 1ra pregunta y no la segunda. Habrá más trabajos tontos, más perdidas de tiempo y más estres. Así como noches sin dormir frente a una pantalla.
A todo esto, sólo es un año. Después de 3...qué más podemos pedir?
lova ya.

Apples' Queen dijo...

Yo no estoy en el Tec pero también me quedé y caí! Me encantó tu post y creo que la mayoría de nosotros se puede relacionar. Qué tanto perdemos por comodidad, por lo seguro, por miedo a perder? No sé, tal vez me estoy proyectando demasiado, el caso es que aquí estoy, cuatro años después y me falta otro.
Lo rescatable de haber caído y de estar aguantando CONCIENTEMENTE es que tendremos la oportunidad de escoger nuevamente. Esta vez estaremos listos para tomar el riesgo y la responsabilidad.
Just remember, no regrets because "What are regrets? They´re just lessons we haven´t learned yet"

Te acuerdas de nuestra filosofía de las manzanas? Sigue viva!

Te adoooro!

humantree dijo...

a los cuatro:

se que de una forma u otra todos andamos por las mismas, ánimo para ustedes también, y como siempre, gracias por todo. esto pronto termina!!!

Anónimo dijo...

Hola,

Tu texto excelente, muy grafico, muy sentido, y dentro de lo negativo, al leerlo, todo se vuelve positivo, sera por la concordancia en las palabras y en el pensamiento, supongo.
Hay motivos que nos llevan hacer o no hacer las cosas, eso, lo decidimos a solas y en silencio, opciones hay muchas, aceptalo como un medio, es solo un medio para llegar a otra cosa, ve a una sala de prensa, y consigue algo para ti o que se yo.

No importa la caida sino el aterrizaje. Jusqu'ici tout va bien.

Un abrazo...LA MAGA

Marisa dijo...

Ahhhh no se que decir...

Por el sistema solo siento desprecio, porque al regodearse en si mismo ha encontrado el lento y angustioso camino de la decadencia.

Pero.. es simplemente la naturaleza de las cosas "Entre más altos son, más duro caen"

Y espero ser parte del empujón.