25 febrero, 2007

And the Oscar goes to...

Tree's sitcom!

La realidad, SIEMPRE, supera a la ficción.

Hoy es noche de Óscares aunque no creo poder ver la ceremonia porque es en la madrugada, no tengo cable y todavía no se si los van a transmitir por alguno de los 4 canales que tiene la televisión de la sala. Ojalá que sí porque el 2006 ha sido uno de los mejores años en cuanto a cine comercial, además he visto casi todas las películas nominadas y me gusta la sensación masoquista de que no ganen mis favoritos. Si yo tuviera que elegir a los ganadores (de entre los nominados), los mejores serían:

Película: The Departed
Director: Martin Scorsese (The Departed)
Actriz: Kate Winslet (Little Children)
Actriz de reparto: Adriana Barraza (Babel)
Actor de reparto: Jackie Earle Haley (Little Children)
Guión original: Little Miss Sunshine
Guión adaptado: Children of Men
Cinematografía: Children of Men
Vestuario: The Devil Wears Prada
(De otras categorías como mejor actor y película extranjera no puedo opinar porque sólo ví dos de las diez nominadas, aunque se espera que gane El Laberinto del Fauno.)

Pero como esos son mis gustos, no soy un experto y sabiendo que los Academy Awards no se distinguen por reconocer siempre a lo mejor, y sí por dar sorpresas, premiar popularidades o 'pagar deudas', veamos qué pasa y si de verdad ganan Hellen Mirren, Forest Whitaker, Jennifer Hudson y Eddie Murphy, quienes se perfilan como favoritos. Con tan buen material, la noche puede traer sorpresas muy gratas, además de la refrescante conducción de Ellen, una lista de importantes celebridades como presentadores, más lo que se acumule entre los intentos por rescatar la gran noche del glamour en Hollywood.

Sólo pido dos cosas, que no gane Clint Eastwood otra vez y que mañana la prensa mexicana no diga 'perdimos como siempre', aunque ningún mexicano gane.

19 febrero, 2007

¿Impreso o mail?

¡Impreso y rosa !
And it comes with movies, music, pictures, magazines, puzzle cards and care bears!

Justo cuando estaba medio cansado de leer libros, como las que se cansan de los sapos, escuché el ruido extraño del buzón y necesitado de pretextos para distraerme corrí para encontrarme con un aviso. Tenía correspondencia en la oficina. ¿Qué será? ¿Quién me habrá mandado algo?... tenía que ir a recoger ese sobre en que aparecía mi nombre, pero como hoy no me había querido levantar, seguía con la camiseta que últimamente ha servido de pijama, y sin bañarme... a las 7 de la tarde-noche. Rápidamente me puse mi chamarra que todo lo cubre, un gorro para disimular mi despeinés, los zapatos y corrí a la oficina, en los edificios de enfrente. Estaba lloviendo y se sentía mucho viento, pero como después de la tempesad viene la calma, al salir con mi paquetito enviado desde allá, la lluvia se había ido, todo estaba tranquilo. Menos yo, que me moría de la curiosidad y la emoción. Me sentí como si me hubieran mandado flores. No se qué se sienta recibir flores, pero ya en mi cuarto, con el paquete abierto, leí que "En un mundo urbano y tecnológico, la flor es el vínculo esencial que nos une con la naturaleza", estoy de acuerdo. Me sentí unido, fotografías, palabras vinculándome con recuerdos y una amistad que al igual que ciertas flores, "no deja de sorprendernos, creciendo en el corazón mismo de la ciudad", o entre las ciudades, mucho mejor.

Me voy a ver María Antonieta, ya se me hizo tarde acomodando numeritos del 1 al 9... y quiero ir a comer una ensalada con brochetas, y después a bailar, ¿no?

Dicen que la familia no se elige... yo digo que no es cierto, ahora mi pared de fotos está completa.


14 febrero, 2007

Sincronía

Seriously, es 14 de febrero.

Y hoy, muy contento, leí que "en este día del amor y la amistad es bueno recordar a los buenos amigos..." creo que es cierto, así que visitantes de mi vida, sepan que los recuerdo mucho, aunque no sea día del señor Valentín (pero no el Elizalde, que por cantar feo... pues ya saben).

¡Qué bonito saber cuando eres importante para alguien muy importante!, sentirte parte de una amistad correspondida. Es como despertar un 14 de febrero, después de 15 horas de sueño, con las vías respiratorias congestionadas y encontrar señales de una valiosa amistad. Entonces el súper detalle desata reflexiones acerca de la grandeza de una amistad basada más allá del entendimiento mutuo y los intereses compartidos, en la diferencia para generar un complemento. Características opuestas se unen para llenar vacíos, relajar obsesiones, balancear talentos. Paralelismos que me llevan a pensar que a veces es cierto, dos cabezas piensan mejor que una, y esas cabezas, tan distintas en las formas, pueden estar en sincronía.

La sincronía es algo así como una unión temporal, que como trasciende el espacio, sólo se podría ubicar en nOwhere, las tierras que albergan, entre otras cosas, las raíces del árbol. Al estar unidos en el tiempo, nos volvemos instantes, donde lo importante es el fondo, aunque las formas, sutilmente, nos recuerdan quienes somos.

Porque tu sobre me llegó hoy, en la mañana, el día preciso, como estaba planeado. El mío lo mandé apurado, tarde y en consecuencia lo abriste un mes después. Porque dos posts antes hablaba de retrasos y perfección. Y ayer, de como ya no iba a ver gente en mamelucos azules, lo último que vi antes de dormire. Hoy, me despierto y lo primero que veo es un sobre y...

Seriously? Seriously!

Sincronía porque ayer necesitaba un abrazo y hoy siento que tengo muchos. Y se los comparto porque además de ser 14 de febrero, es un día bonito. ¡Recíbanlos pues!

13 febrero, 2007

Monólogo

Humano 422.- (Simula hablar con alguien a través de una pantalla) Ya se estaba acabando, Into you like a train, ¿te acuerdas?, si, el del accidente, después de so pick me, choose me, love me, después de la espera del bar y los papeles del divorcio. ¿Y? pues nada, que es muy claro el simbolismo con el caso del tren, y el elegir no sólo a quién salvar, sino a quién dejar morir, y su paralelismo con la relación. Y ella estaba aquí, llorando, claro con sus memories, ya si no, y siempre llora tan bonito y el episodio es tan triste, que me contagiaron. Luego salió corriendo, se le hacía tarde. Pero yo no quería llorar, lo que quería era dormir, lo que necesitaba era un abrazo, para no dormirme con esa sensación de dolor que ni es mío. Pues lo que se me hizo más fácil, ir a su cuarto, tocar y pedir un abrazo, digo, ya hay confianza, indicios de amistad. Pues nada, que me abracé yo mismo con sus brazos inmóviles de por medio, y luego se rió, pero al ver mi cara se asustó y como que se preocupó, me preguntó si estaba bien. Claro que le dije que no estaba bien, pero tampoco mal, que sólo estaba sensible por un programa de televisión, y moquiento por el flu. Lo que no le dije es que ahora estaba más triste porque me dí cuenta que no puedo ir a pedir abrazos a la puerta de enfrente. ¿Cómo que qué? pues se volvió a reir, y me dijo que lo único que quería era llamar la atención. ¡Ajá! como si yo fuera un espejo. Y yo pensé, ah no, para llamar la atención está el blog, y vine y se me cruzó un post sobre un super8 del pasado y comenté y me di cuenta que parecía un borracho. Porque no he dormido. Entonces pensé que había que hacer mucho drama y escribir la historia de este fallido intento de abrazo, finalmente sólo quiero llamar la atención. Por eso me voy a dormir y ya no veré gente en mamelucos azules peleándose por una pierna peluda o por un doctor indeciso. Aunque aquí entraría un mameluco color salmón. Pero ¿quién que se respete a sí mismo usaría ese color para operar?... Seriously? Seriously!

(un bostezo prolongado y se cierra el telón, bueno la mac)

12 febrero, 2007

Nieve tardía

White Sociology House, by humantree.


En Perú harán sonar alarmas públicas como medida contra la impuntualidad. Puede ser que funcione, aunque los retrasos permanecerán. Los latinoamericanos hemos interiorizado el retraso como un distintivo cultural tan profundo que para muchos 'latino' y puntual son conceptos opuestos. Tan opuestos como un libro y una piedra, o un abrazo y una patada, que de opuestos tienen muy poco. Nosotros llegamos después, un libro puede tardar una vida, una piedra rodar lentamente, un abrazo hacer como que nunca llegará y una patada manifestarse cuando es demasiado tarde.

Demoras hay muchas, todos esperamos en mayor o menor medida, y aquello cuya llegada queremos acelerar aparece tarde, cuando muchas veces cualquier rastro de impaciencia y curiosidad se han perdido. Entonces la espera se vuelve sorpresa, y el tiempo de expectativa se muda al almacén vacío del olvido, la desesperación que en ocasiones se transforma en ira queda, como la Historia, olvidada. Y todo es novedad como en los retardos artísticos, o comodidad cuando por fin llegó el tren, o alivio, como en la interrupción de los atrasos femeninos.

Quizá por eso existen fechas límite, plazos para presionar, como las campanas de las iglesias, los relojes y los calendarios. Para contar, para organizar, generar, producir. E inventamos el tiempo, como unidad pero también como regla, para ser roto. Y nos da por retarlo, por estirarlo, intentamos también exprimirlo, no nos queda más que esperarlo y por qué no, olvidarlo. Entonces el tiempo se vuelve la medida de la vida, y nos basamos en una perfección imposible, nos lo advierten, con su puntual tardanza , los retrasos.

El cuerpo, por ejemplo, vive con ansias el deseo, para que cuando éste pase, llegue tarde y sin esperarla, una caricia imprevista, sorpresiva. La vida nos burla. Pero hay atrasos que son distintos, porque tenemos pueblos para los que una existencia mínimamente humana lleva siglos demorando, regiones en donde la espera por la dignidad parece no tener fin, y si el ansia no termina, el anhelo no llegará, siquiera, con retraso. También hay inviernos del norte a punto de terminar sin rastros de frío, costas cálidas congeladas, glaciares derretidos y trópicos helados. Lluvias con años de retraso en regiones que no eran desérticas.

Aquí en Birmingham la semana pasada por fin nevó, el paisaje se volvió blanco, una blancura demorada, cuya pureza no debe borrar la expectativa constante de los meses pasados. No se trata de la vida sorprendiéndonos con copos tardíos como si fueran besos inesperados. Cuando somos capaces de demorar la dignidad, el frío o el calor, estamos perdiendo la noción del tiempo, cayendo en las trampas de un juego diseñado por nosotros mismos. Se nos olvida que no es lo mismo llegar tarde a una cita que jugar con nieve retrasada. Nieve que aunque tardía es agua, como un libro es una planta, como una piedra es polvo, un abrazo se vuelve un refugio y una patada contacto.

Quizá se demore para demostrarnos que a diferencia de nosotros, la naturaleza no olvida la Historia ni es impuntual. Es un refugio que no llegará tarde a su cita para hacer contacto con el polvo que somos, aún cuando a sus tiempos, como a una planta, no los podamos entender. Mientras eso sucede, y como quizá nuestro tiempo termine antes, nos emocionamos con la nieve, que como nosotros, no escuchó la alarma a tiempo.

messenger

M: que haces eh..

A: escucho a ana bárbara...

A: y me rio mucho...

A: y lo pongo en mi nick

M: JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

M: oye como son los mexicanos estando alla eh

A: no se

A: no me junto con ellos

M: jajaja

A: que perra!

09 febrero, 2007

Estoy de acuerdo, los humanos debemos interactuar.
¿Y cuándo no se puede?
El no poder implica, claro está, el fallido intento previo.
Una y otra vez.

Curiosamente los árboles están solos, no hablan, parece que sólo escuchan.
¿Se cansarán?

05 febrero, 2007

The Fountain


"Every shadow no matter how deep is threatened by morning light."

Puedo escribir que sin saber mucho sobre su trama o detalles, esta es una película que estuve esperando por mucho tiempo.
Que más allá del (afortunado) abandono de Brad Pitt, el elenco y la temática general, sabía que su creador es Darren Aronofsky, el director de Requiem for a Dream y Pi.
Que lo realmente anhelado era satisfacción por una película de ese señor cuyo trabajo previo admiro, pero no siento cercano porque en mí no ha tendio los efectos de Requiem para mucha gente de mi generación.
Que algo me decía esto sería distinto y lo es.
Que The Fountain es el proyecto artístico que más me ha gustado en mucho, mucho tiempo.

Pero nada de lo que escriba en este momento será tan apropiado como lo que mi amiguito nos dijo, el 26 de noviembre, en nOwhere.

"A truly artistic masterpiece, a cinematic poem worth reciting over and over, not to give us the answers to the unknown but to remind us of the beauty of life and the possibilities therein."
- Diego Nájera
¡Excelente regalo!