27 septiembre, 2006

Sin fotos (o las aventuras de la maleta perdida)

Siempre me han dado risa los títulos así, tanto como la gente que empieza un escrito así "siempre... he creido, me ha dado, he pensado..." jajaja, me doy risa entonces. Bien, me gusta reirme.
Durante algunos años y varios viajecitos/mudanzas me acompañó una fuerte y amplia maleta negra, cuyo aditamento para jalarla y no cargar sus más de 40 kilos de capacidad, hace mucho rompí. El incidente generó una serie de contratiempos e incomodidades que me valieron... seguí explotándola cual mula del "tercer mundo". La situación ya era insoportable, terminó rompiéndose, este viaje se acercaba... y compré otra(s)!.
Víctima de las incomparables ofertas estadounidenses, compré un juego de 2 maletas, una muy grande -no tanto como la negra que Mulegé tenga en su santa gloria- y otra igual en diseño pero con forma de mochila, por supuesto ambas verdes, muy resistentes y la gran novedá: de marca!!! -cosa por demás rara en mi- Estaba yo muy feliz con mis verdes bolsas pa transportar cositas, cuando llegó la hora, tan desagradable, de hacer las maletas.
Tomando en cuenta las nuevas regulaciones de seguridad internacional (más si se viaja de Bushland a Blairtown), con la ayuda de la super Apples' Queen, y con ganas de no tener que cargar tanto, metí sólo lo esencial en 2, nomás dos!!! maletas... en la grande mis pantalones y cosas como libros, revistas, 2 dvds, 1 cd, zapatos, una chamarra y una gabardina... osea, lo que más espacio ocupa. En la pequeña, con forma de mochila -backpack pues, destinada a acompañarme por si salgo de Birmingham, y a hacerme el paro cuando vaya de compras del hogar- metimos tooooodas mis camisas, camisetas, pijamitas, jabón, shampoo y demás artículos de higiene y/o uso personal, fotos, postales, cartas y artículos varios pa la "recordación" de Tijuana y Guadalajara... y claro, como no!... la cámara.
El viaje tuvo lugar, me cambiaron los vuelos, todo aburrido pero bien... llegué a Londres y que la pequeña nunca salió! fui a preguntar y que resulta que mis boletitos correspondían a mi maleta grande y OTRA de un desconocido cuyo destino era Atenas. Hubo una confusión, seguramente mi maleta se fue a Grecia.... pronto me la devolverían... fui el feliz ganador de un kit de supervivencia! con pasta de dientes, cepillo, desodorante y rastrillo... todo versión mini, porque "en menos de dos días tendrá la maleta en su domicilio (mismo que no sabía así que puse el de la escuela)".... yo confié, ya me pasó una vez, no hubo problema... y por otra parte, mejor! así no tenía que andar cargando tanto, aun faltaba el viaje en camión hasta Birmingham...
Si.... hoy es miércoles, eso fue el sábado, y yo sigo sin recibir mochila verde alguna, estoy tranquilo pues según me informaron regresó sana y salva (más les vale) de su visita por el Partenón, hoy se encontraba haciendo escala en Atlanta y como "nadie la reclamaba" - ¿y por qué me la he pasado hablándoles ehhh?- apenas la mandaron a Londres, esperemos llegue mañana, y pasado mañana, a mi cuartito!. Lo que no se es que me voy a poner mañana, pues las 2 camisetas de emergencia que compré ya están bastante sucias y no he lavado...
Y que Delta se prepare, recibirán una queja severa, porque por su culpa -esta vez yo no tuve nada que ver, lo juro- no puedo subir -ni tomar- fotos del lugar donde ahora vivo, pero lo que más me duele, es que no puedan ver mi ENCANTADORA facultad de Sociología -my "head department"- que hoy, finalmente conocí. Es una casa viejita y chiquitita, distinta a todo el resto del campus, tan grande... a sólo unas cuadras de mi casa (todo lo demás está lejos) y ¡¡¡maravillosa!!! como de cuento, un mundo aparte, entras y se respira un ambiente agradable, cálido, genuino, de cultura, vejez, libros y café... todo está ordenadamente desordenado, no como la impecable organización de las otras oficinas, los salones son cuartos pequeños y no gigantes auditorios de película como los otros, y la gente es realmente amable. Las directoras de lo más lindas, mientras los otros edificios tienen puertas que se activan con botones o al pasar tu credencial, aquí hay que tocar el timbre para que salga la directora, taza de te con leche en mano, a recibirte. Después me pasó a su oficina -creo que ahí era el comedor cuando eso era casa- con todos los vestigios de las primeras generaciones de graduados en "Cultural Studies", donde ella y su asistente, un amor de la tercera edad, sacan personalmente las copias que entregan a sus almunos. Yo preocupadísimo por las materias, las revalidaciones, los horarios, si iba a haber lugar o no, si si me habían aceptado... y ellas, en su casi infinita tranquilidad y cultura, que sólo hay en esa casa como de otra dimensión: "Do not worry dear Sergio, by the way your English is very good, you just go to any lecture you want, and then, by the second week come and tell us which courses are you going to take, here you have the timetables for all the department's courses" (Mismos que incluyen análisis cultural, cultura y sociedad, juventud y medios, análisis de películas, etc, etc, etc... Esto es un sueño, soy estudiante de Sociología!!!! y decir eso, sabiendo lo que significa con esa casa y esos cursos y esos profesores... No tiene precio! (ni fotos, por el momento).

24 septiembre, 2006

me fui

Ya estoy en Birmingham.
Bonito e inglesito.

Comentario del viaje: Fue eterno.
Comentario de los aeropuertos: Cada vez me gustan mas.
Comentario de los aviones: Cada vez me gustan menos.
Comentario del equipaje: La maleta con mis camisas y articulos personales esta en Grecia.
Comentario de Londres: Pues ni vi.
Comentario de Birmingham: De noche se ve bien.
Comentario de mi cuarto: Tiene una bonita vista.
Comentario de mis flatmates: No han llegado.
Comentario de la escuela: Es grande.
Comentario del clima: La lluvia estuvo maravillosa, pero ya salio el sol.
Comentario de los ingleses: Son raros.
Comentario del momento: Tengo hambre!

22 septiembre, 2006

me voy...

Y la semana siguió, vino un pequeño gran genio, y por supuesto, fue genial, cómo lo quiero! cómo me emocionó sentirlo cerca de lo mío, cómo me hacía falta!... tour por Tijuana y por mi vida, martes en UCLA, despedidas, visitas, cenas, más despedidas, llamadas, hacer maletas, estrenos televisivos, más despedidas, mucha ayuda y me voy!
En unas horas más, parece que todo está listo y el próximo post será desde tierras inglesas.
Me estaré reportando... advierto que por algunos días esto se puede convertir en una especie de bitácora de viaje.

Esta vez las despedidas han sido alegres, así las he sentido... algo de melancolía y mucha, mucha gratitud...

21 septiembre, 2006

domingo bye bye

Se juntaron todos los que estaban, mas no todos los que son.
El árbol convocó a los amigos más próximos a un domingo de despedida, los generosos personajes fueron llegando para demostrar que la realidad supera a la ficción y que ni endemol ni un muy buen novelista podrían haber producido tal mezcla.
Personalidades por demás fuertes, mentes brillantes, egos elevadísimos, nobleza infinita, muchos "issues", originalidad y singularidad... todos juntos.
Ninguno conocía a todos los demás, algunos se habían visto antes, todos sabían de la existencia de los otros y se respiraba un olor a expectativa, a veces más fuerte que el de la carne asada. Se reconocieron aparentemente muy distintos, cuando en la realidad -esa que se esconde tras la falta de confianza, los temores básicos y las máscaras sociales- son muy parecidos.
Como experimento fue muy interesante. Como reunión, en ocasiones aburrida y hasta incómoda para algunos. Como acto de amistad, profundamente emotivo. Como despedida, un gran regalo. Como un momento de la vida, fue un sueño realizado. Y como momento personal, un acto de congruencia y síntesis.
Fue como si los astros se hubieran alineado, los entes de luz que iluminan y energetizan al árbol, pertenecientes a distintas constelaciones, integraron una nueva... y fue francamente divertido.
Muchas gracias por venir.
Gracias por existir y estar aquí para mi.
Gracias por aguantar, intentar y entender.

Uno de los asistentes una vez me dijo que los mejores amigos, los realmente importantes, son un complemento, una parte de nosotros que queremos y no tenemos... bueno, algo así como lo que todos fuimos el domingo es, muy probablemente, mi yo ideal.
Faltaron algunos, muy pocos, que están lejos...
Once again, Life's a sitcom... or a reality show?
Amigos, ya los extraño, son mi más grande logro en la vida. Así, tan diferentes, tan únicos.

20 septiembre, 2006

intenso

Así fue el fin de semana pasado... y el inicio de la semana... y el final... y así será lo que viene

- Fiestas patrias, claro que si, a mexicanear se dijo, cómo no!, y que se ponen mexicanas mis tías y mi madre, y que se arma la noche mexicana, vestidos, taquitos, y decoración incluidos! por ahí anduve un rato, familiando un poco. Posteriormente después (luego, pues), que se supone que a bailar, y que termino con la que se dice mi marida afuera en una fuente (apagada) de conocida plaza tijuanense, albergue de tantos lugares (antros, bares, etc... pa todos los gustos menos los mas nais) abrazados, platicando, con mariachi atrás y mucho sueño... dijo que éramos unos abuelos.

- Se llegó el día, los XV años de mi sobrina (well... ok, se siente raro, rarísimo)... al más puro estilo mexico-americano tan de esta binacionalidá (según algunos), misa con precaria y silenciosa asistencia en la región más mexicana del sur de california, Barrio Logan, ese!!!
Luego vinieron muchos y muchos recuerdos... regresar al centro, Tijuana calle 2da, entrar al negocio de mi abuelo, tenía años sin ir... ese olor me transportó, fui fotografiado al lado de mi bella hermana, me comí un callejero hot-dog y nos fuimos a la fiesta, en donde la sensasión de pochismo y latinés gringa se esfumó... la celebración fue por demás alegre, divertida, colorida y... (sorpresivamente) elegante. Reunión histórica de primos incluida.

- Y el domingo... ahhhhh que domingo! uno de esos pocos días que deseo jamás olvidar...

15 septiembre, 2006

Intelectuales y politica

Resulta que el tantas veces ex candidato Cuauhtémoc Cárdenas publicó una carta contestándole a Elena Poniatowska a raiz de las descalificaciones que la escritora le hizo en La Jornada, diciendo que al igual que otros líderes de izquierda, el señor no apoyó al "Mesías Tropical" (Andresito pues) por envidia.
El fundador del PRD, que nunca ha sido santo de mi devoción, pero cuyo nivel político e intelectual supera por mucho al de el de Macuspana y sus ecuaces, argumenta larga y detalladamente sus razones para no apoyar el próximo fundador de la Repúbica Paralela (que no para lelos, espero). Y muchos leímos la carta con gusto, como Andrés Lajous, de Radicales Libres, donde se inició una serie de comentarios sobre "Elenita", los intelectuales y la política... ¡y que me emociono y opino!, copio mi comentario:

"No se que me gustó más, si la carta en sí, o el júbilo compartido por muchos porque alguien puso en su lugar a la Sra. Poniatowska. Lo de tomar partido, como "intelectual", es un largo debate... finalmente ¿qué es un intelectual? ¿cuáles son sus límites con el arte o la política? Escencialmente se desarrolla en el ámbito cultural, pero... ¿cuál? ¿qué no es cultura?...
Si mal no recuerdo Cortázar decía que un escritor sin ideología política y compromiso social no valía la pena. Por otro lado las aportaciones culturales de gente como Poniatowska, Mosiváis, etc... son grandes. Lo cual no implica calidad analítica en asuntos políticos, politólogos no son. Pero a diferencia de los analistas y científicos sociales, algunos "intelectuales" están o pretenden estar más cerca del arte, y a un artista (o intento de)con compromiso social e ideología, no le podemos pedir mucha racionalidad política. Por naturaleza su enfoque está en los fines, no los medios. La emoción ante la razón, esa fuerza que genera la impotencia de saber que las cosas siguen igual o peor, llevando a un apoyo incondicional al movimiento de AMLO, y a atribuir razones meramente emocionales para sus detractores.
Simplemente trato de entenderlos y me queda claro que conocen su impacto en la gente y lo aprovechan para sus objetivos, producto casi siempre de la sensibilidad que muchos compartimos por las causas sociales. La emoción nos mueve, la linea es delgada.
Los que debemos entender la diferencia entre un "intelectual" y un politólogo somos nosotros, aunque algunos medios no lo hagan. Ellos tienen su derecho a expresarse y actuar, los espacios siempre los van a tener pues sus trayctorias (en otros campos) los avalan. De la misma forma nosotros tenemos el derecho a disentir y la obligación de no perder la perspectiva crítica.

¿Por eso somos la Alternativa no?
Saludos!"

14 septiembre, 2006

La vida

La vida no es un ensayo, aunque tratemos muchas cosas;
no es un cuento, aunque inventemos muchas cosas;
no es un poema, aunque soñemos muchas cosas.
El ensayo del cuento del poema de la vida es un movimiento perpetuo;
eso es, un movimiento perpetuo.
- Augusto Monterroso.

Hay escritores que admiro, otros con los que crecí; muchos cuyos libros han marcado mi vida, muchísimos más que me faltan por conocer, y tantos que nunca habré leido...
Pero mi gran héroe literario es Augusto Monterroso, porque más es menos y "lo demás es silencio".

12 septiembre, 2006

compartiendo

El conflictuado conjunto de ramificaciones ha estado escuchando música muy bonita, por ejemplo una cierta cursilería maravishosa de una flor que fue cortada mientras shovía, también ha estado intentando limpiar el cuarto donde vive -por pocos meses al año solamente- pero está resultando una tarea de proporciones inimaginadas -lo que cierta amiga llamaría "un proyecto de vida"- así, ha ido encontrando ropa que ya no usa, libros que hace mucho leyó y otros que nunca abrió, polvo un tanto viejo, discos cuyas cajas los han abandonado, revistas esperando a ser leídas o mutiladas, recuerdos de la secundaria, notitas intercambiadas en alguna clase aburrida,trabajos de la prepa, más polvo... en fin, el objetivo es dejar las cosas ordenadas -hasta donde sus limitaciones lo permitan- y desechar lo innecesario.

siempre no

Iba a escribir algo
para una persona
pero no
mejor le mando un mail

song of the day:
I don't know
by Kevin Johansen

10 septiembre, 2006

not an oven

- If you want to have a baby, I can have it
- Really?
- Yeah... how will our baby be?
- mmm...
- It would be a cool kid...
- Yeah, I'd like him... or her... or... whatever...

07 septiembre, 2006

Abrazo por abrazo

¿Qué pasa con los abrazos que se pierden?
Hay abrazos que no se dan, se quedan en el deseo. Abrazos que hubieran querido ser dados o recibidos. Cuando no sabes como reaccionar, cuando sientes querer a una persona pero no hay confianza suficiente, cuando no debes querer a alguien pero no puedes evitarlo, cuando estás contento y no hay razón aparente, cuando al despedirte un adiós no basta... se destruye un abrazo potencial.
O al revés, cuando necesitas que te abracen y no puedes pedirlo, cuando estás triste y no necesitas palabras, o te sientes feliz y lo quieres compartir, cuando crees no ser tan estimado como para merecerlo, cuando hay confusión... abrazos que no se logran, abrazos partidos, como la metáfora argentina.
Hay otros imposibles por la distancia. Particularmente hay dos tipos de abrazos potenciales que me duele perder, porque no son el resultado de nuestros miedos, desastres emocionales o falta de valor, son cotidianos y (no) están dados por las circunstancias. Uno es el intercultural, cuando por las costumbres de la otra cultura debes saludar sólo de mano, despedirte igual o en el peor de los casos sólo con palabras... muchas veces las palabras no son suficientes. Ni qué decir cuando te das cuenta de que el abrazo de alguien te dice mucho de su persona, y quizá se trata de alguien que sinceramente te agrada o quieres conocer mejor, y un simple abrazo representa una intromisión.
Pero más cruel es el de despedida cuando a quien quieres abrazar está ocupado, comúnmente manejando, casi siempre es afuera de tu casa o enmedio del tráfico. La pérdida se agudiza si como es costumbre quien hizo favor de llevarte tiene prisa, quizá porque en la plática previa perdieron la noción del tiempo. La situación obliga a una despedida rápida, beso cordial con las damas, apretón de mano con los caballeros (salvo especialísimas excepciones), justo cuando por la misma razón que se acelera el proceso de la despedida, una buena plática, el deseo de un fuerte abrazo amistoso, condenado a la inexistencia, se ha hecho mayor.
Por supesto no aplica para todos, y siempre está la opción del abrazo en el auto. No hay un abrazo más incómodo que el malogrado entre chofer y copiloto, con prisa, sentados y separados. Quizá si no se tratara de un abrazo entre sólo amigos, el esfuerzo sería distinto, también he tenido la fortuna de conocer gente que se baja para despedirse, para abrazar. Y no hacerlo no representa una descortesía, es simplemente parte de la rutina, un abrazo perdido.
Pero ¿qué pasa con estos no-abrazos? ¿a dónde van?, ¿quedan como en aquella película, partidos para en el futuro encontrarse? A veces me gusta pensar que se almacenan en un lugar, algo así como un banco del tiempo, o del sueño, a donde recurrir cuando se necesita un abrazo... pero no se puede, Casiopea no nos lleva a ese tesoro de abrazos, porque así como el tiempo se va y no regresa, los abrazos inconclusos no vuelven para realizarse. Esto puede no ser muy grave, pero tampoco lo sabemos con certeza, por eso mejor tratemos de evitarlos.
Comparto la propuesta que le hice a un amigo: Un recuento amistoso y para nada democrático, "abrazo por abrazo, amigo por amigo", para recordar y sentir su fuerza, así la próxima vez que estemos ante un abrazo potencial, ¡darlo! ¡dárnoslo! y no contribuir con la población de abrazos partidos, vagando flotantes y desconsolados por el mundo de lo que nunca fue.

appletree












photo by kwisatch (flickr)

Un postre

La reina iba de blanco, su pureza trascendía sus prendas, se vistió de sinceridad y tal como lo dictan sus súbditas, verdes de libertad, enfrentó la responsabilidad que conlleva el actuar.
Su conversador iba de estreno, para impregnar en la nueva prenda el recuerdo de la monarca. Su combinación era impecable, se vistió de seriedad, estaba preparado para escuchar el mensaje real.
El encuentro se dio en un lugar con toque extranjero, un sitio cálido y neutral, dulce aunque amargo por momentos, quizá como la vida misma y el té que compartieron.
Salvo una explicación útil para entender las formas, y un dato adicional para la historia, la reina no dijo nada que su conversador desconociera.
El diálogo no fue sencillo, los cuestionamientos fueron insistentes, se logró trascender la superficie.
Todo tiene solución y sanar de raiz nunca ha sido fácil.
Finalmente quedó claro, ambos buscan lo mismo.
Ella optó por las moras,
El, en honor a la reina, comió manzanas.